Los radicales libres son moléculas de oxígeno muy reactivas creadas por nuestro cuerpo como subproducto natural de emplear oxígeno para convertir el alimento en energía.
Lo que hace a estos radicales tan destructivos para las células del cuerpo (incluido en esto las del cerebro) es que son inestables. El oxígeno esta listo para tomar parte en una reacción química que produzca energía, de manera que reaccionará casi con lo que sea, incluyendo el tejido que lo rodea.
Ciertos factores incluyendo algunos hábitos en nuestro estilo de vida, como el fumar, consumir alcohol en exceso, las dietas o alimentación ricas en grasas aumentan considerablemente la producción de radicales libres
El daño causado al organismo por la producción excesiva de estos amigos, puede contribuir entre otras cosas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer por el daño que causan en las células del cerebro, al envejecimiento prematuro de la piel, etc.
Pero…….. Como siempre digo, no todo esta perdido
Los efectos dañinos de los radicales libres sobre todo en el cerebro se pueden contrarrestar mediante sustancias conocidas como antioxidantes.
La vitamina C y E son antioxidantes naturales que protegen contra el daño a las células cerebrales al recolectar los radicales libres y con esto protegen la membrana de la célula.
Fuente: ¡Úsalo o Piérdelo! Allen D. Bragdon y David Gamon, Ph. D. pag. 24
Otras fuentes de antioxidantes:
Alimentos:
Los Frutos Rojos: Fresas, Cerezas, Frambuesas, arándanos, moras, la deliciosa Manzana
Los Frijoles: Contienen mas antioxidantes que cualquier otra legumbre
Frutos Secos: Nueces, almendras, avellanas, pistachos. Aportan grandes beneficios a tu salud gracias a su alto contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y acídos grasos como el omega 3
El Cacao, Té Verde entre otros